El conjunto azulgrana se impuso por la calidad individual de sus estrellas, pese a un IMPULSE BM Guadalajara peleón que dió la cara, con un soberbio Nico García bajo palos y compitió sin descanso hasta el pitido final.
Este sábado era noche de fiesta en Guadalajara. Ante la máxima expectación de la afición alcarreña y con un David Santamaría lleno a rebosar, el campeón de Europa, el Barça, saltaba a la pista para enfrentarse, en partido correspondiente a la jornada 22 de Liga Plenitude, al IMPULSE BM Guadalajara.
Juan Carlos Requena, sabiendo de la complejidad de la tarea de arañar algún punto a los de Carlos Ortega, optaba por las rotaciones, para no cansar en exceso a ninguno de sus jugadores y que todos tuvieran oportunidad de enfrentarse al líder de la Liga.
Así pues, el siete inicial elegido presentaba novedades, con Nico en portería, Román y Santi Simón a los extremos, Gorostidi y Jović en laterales y por el centro Jodar y el pivote Sladkowski.
El choque arrancaba electrizante, con un IMPULSE BM Guadalajara que salía a jugar sin complejos y, si bien el Barça era el primero en abrir el marcador, en seguida apretaban los alcarreños, para llegar al primer parcial con un empate, 2-2.
Pero no solo eso, sino que los de Requena se aplicaban y con un trabajo muy serio, tanto en defensa como en ataque, con un Haitz Gorostidi que recuperaba su potencial ofensivo, muy bien acompañado por el pivote Sladkowski, conseguían alcanzar el minuto 10:00 por delante, 6-5.
El encuentro seguía con la misma tónica y, a pesar de que el Barça se aplicaba, el vendaval de los morados, de blanco en esta ocasión, alentados por un David Santamaría lleno hasta la bandera, les complicaba las cosas a los de Carlos Ortega, sobre todo con un Nico García que reivindicaba más minutos bajo palos, deteniendo los potentes lanzamientos de los azulgranas, para llegar a la mitad de la primera parte aún con ventaja, 8-7.
El Barça seguía de cerca a los de Guadalajara y conseguía empatar por momentos el partido, pero los locales no cejaban en su empeño de pelear, mostrando garra, recuperando balones perdidos, gracias a la mano experta de Panchito Lombardi y demostrando mucha más hambre sobre la pista, a pesar de la innegable calidad de los catalanes, que, a partir del minuto 22:00, metían una marcha más y conseguían zafarse del rival, marcando el 11-14 que hacía a Requena detener el crono para corregir los errores que les estaban lastrando.
Con la ayuda de su entrenador y de un inspirado Nico García en portería, que a la postre acabaría la primera parte con más de un 40% de acierto, de nuevo lograban los locales ponerse a uno, 14-15, para delirio de la afición y seguían trabajando sin bajar los brazos, pero Janc imponía su astucia y velocidad para marcar un último gol antes del descanso y dejar el marcador en 14-16.
La segunda parte comenzaba como la primera, con un gol del Barça, pero con la diferencia de que los morados ya empezaban a mostrar signos de cansancio y perdían la concentración por momentos, algo muy peligroso enfrentándose al campeón de Europa, que, demostrando su buen hacer, se plantaba en el 35:00 con un 17-20, empezando a abrir camino.
Titánico el esfuerzo de los alcarreños, que con un Carlsbogard, Dika Mem o Aitor Ariño enfrente, eran capaces de no venirse abajo y pelear por dar un buen espectáculo ante su afición y, gracias al potencial de Jović y Gorostidi en el ataque morado, aguantaban el tipo, hasta que, en el 41:57 y con un Barça que ya comenzaba a abrir brecha, 21-26, Requena decidía parar el tiempo y alentar a los suyos, esperando una reacción y que no se les fuera el partido tan pronto.
En el ecuador de la segunda parte y ya con un 22-27, los de Guadalajara seguían sin bajar los brazos y dando la cara por su afición. A pesar de ello, el cansancio les hacía empezar a cometer errores que pagaban caros ante Dika Mem, Luis Frade o el internacional Aitor Ariño, que ponía el 24-30 a poco más de diez minutos del final.
Durante los últimos minutos del choque, la superioridad del conjunto blaugrana se imponía por lógica y los sueños de los alcarreños se esfumaban poco a poco, ya que, a pesar de seguir peleando e intentando dejar el corazón sobre la pista en cada jugada, alentados por su afición, el nivel del Barça florecía minuto a minuto, con un plantel de rotaciones de máxima calidad, que finalmente hacían que se llevara los dos puntos, al derrotar al IMPULSE BM Guadalajara por 27-36.
Ficha técnica:
27 (14+13) – IMPULSE BM GUADALAJARA:
Nico García (Jorge Blanco), Santi Simón (1), Juan Jodar (4), Jakub Sladkowski (5), José Luis Román, Haitz Gorostidi (6) y Nemanja Jović (3) -siete inicial-; Gerard Forns (ps), Manu Catalina (2), Jesús Arribas, Óscar Moreno (1), Miguel Llorens, Vicente Poveda, Panchito Lombardi (3) y Álvaro García (2).
36 (16+20) – BARÇA:
Saric, Mem (8), Wanne (6), Petrus, Frade (6), Janc (1) y Carlsbogard (1) -siete inicial-; Nielsen), Pol Valera, Ariño (4), Sola, Palomino, Richardson (3), N'Guessan (4), Petar Cikusa (1) y Javi Rodríguez (2).
Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron dos minutos a Manu Catalina por el IMPULSE BM Guadalajara y a Carlsbogard, Dika Mem y Petrus por el Barça.
Parciales: 2-2, 6-5, 8-7, 11-11, 12-15, 14-16, descanso, 17-20, 19-23, 22-27, 24-30, 27-35 y 27-36.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimosegunda jornada de Liga Plenitude, disputado en el Polideportivo Municipal David Santamaría, ante 1560 espectadores.
Antes del encuentro se guardaba un respetuoso minuto de silencio en memoria de Verónica Ortega, hija del ex entrenador de BM Guadalajara Mariano Ortega, fallecida.
Fotos SANTI MOLINA DXTenGUADA
Commentaires