Rafael Veras: “Mi sueño es ver al BM Guadalajara en Europa”

Equipo Asobal

Compártelo: Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Rafael Vera Fisioterapeuta (3)Charlamos unos minutos con Rafa Veras, el fisioterapeuta del BM Guadalajara,  para descubrir un poco más de este brasileño afincado en Guadalajara que contribuye cada día a que los jugadores del equipo alcarreño estén siempre a punto.

¿Cómo acaba un fisioterapeuta brasileño trabajando en el BM Guadalajara?

En la mitad de 2012, cuando aún estaba acabando la carrera de Fisioterapia en Brasil, mi mujer y yo hemos solicitado la inscripción para un Máster en la Universidad de Alcalá de Henares. Fuimos aceptados y en septiembre de este mismo año nos mudamos a Alcalá para empezar el Máster.

En el cuadro de informaciones de la Universidad quedé sabiendo de los días y horarios de entreno del equipo universitario del balonmano y fue por donde empecé a conocer nuevas personas y aprender un poco del balonmano español. Y en el segundo año del Máster, en los entrenamientos, conocí a Diego Oliva “Oli” y a Adrián Eceolaza.

En 2014 cuando concluí el Máster me fui de vacaciones a Brasil, y pasado 2 semanas de vacaciones, Diego Oliva me informa que el club de Balonmano Guadalajara estaba buscando un fisioterapeuta, me sentí ilusionado y con muchas ganas de incorporarme como fisioterapeuta de un club de elite del balonmano español. En el mismo día envié mi Curriculum a OlI, que se lo reenvió a la junta directiva del Club y en pocos días me preguntaron si quería formar parte del club. Y sin dudar dije que sí, cambié los billetes de avión y en menos de 1 semana ya estaba en Guadalajara.

¿Habías tenido relación con el balonmano anteriormente? Cuéntanos cuál

Siempre fue apasionado por el deporte principalmente por el balonmano, que lo practico desde los 13 años de edad. Antes de venir a España jugaba en un equipo amateur de balonmano y en el último año antes de venir a España fuimos Tri Campeones de la provincia, donde además de jugar, hacia prácticas como fisioterapeuta.

Juegas en el equipo senior…cuéntanos en qué posición y cuáles son tus puntos fuertes como jugador.

Sí, entrenaba desde del año pasado, pero sólo este año, por la invitación de Aitor Duran y de Diego Oliva estoy jugando en la liga con el senior. Juego de Pívot, Creo que uno de los puntos fuertes que tengo como jugador, es saber trabajar en equipo, y luego de manera individual es la facilidad de coger los balones y finalizar bien la jugada.

¿En qué consiste el trabajo que haces con los jugadores? ¿cuánto tiempo le dedicas?

Una parte importante del trabajo es la prevención

Consiste en trabajos de prevención, recuperación de lesiones y readaptación al deporte. Siempre estoy en los entrenos y en los partidos para dar el soporte necesario. Además de esto, vivo en el mismo edificio que los jugadores, lo que hace que pueda atenderlos en sus propias casas y poder dar seguimiento a la recuperación. Además, así se consigue que la recuperación y readaptación sea más rápida y más eficaz, para que puedan incorporarse lo más rápido posible al equipo, lo que es mi principal objetivo.

¿Qué tipo de lesiones son más frecuentes en este deporte?

Las lesiones más frecuentes son las sobrecargas y lesiones musculares, esguinces de dedos, tobillos y rodillas. Debido a la intensidad de los entrenos, ejercicios en gimnasio y partidos seguidos siempre en alto nivel.

Qué recomendaciones das a los jugadores para que no se lesionen

Les recomiendo que durante los entrenos o en los partidos me informen de cualquier molestia que vengan a sentir, así podré intervenir de manera precoz, evitando que una lesión sencilla se transforme en algo más grave y para que la recuperación sea más eficiente.

¿Sigues estudiando?

Sí, porque mi profesión requiere que yo siempre esté actualizándome.

¿Qué otras cosas haces además del balonmano?

Además del balonmano y estudiar, tengo algunos pacientes a domicilio.

¿El trabajo que haces actualmente se parece a lo que hacías anteriormente?

Sí, se parece. Antes de venir a Guadalajara trabaje por 1 año y medio en un equipo de Rugby de Alcalá de Henares y utilizaba los mismos principios de prevención, recuperación y readaptación.

Este verano estuviste trabajando con la selección española de balonmano playa femenino, cuéntanos cómo fue la experiencia. ¿era tu primera experiencia en balonmano femenino? ¿tienes ganas de repetir?

Formar parte del cuerpo médico de la Selección Femenina Juvenil de Balonmano Playa fue una excelente experiencia profesional. Fuimos subcampeones del Campeonato Europeo, y me sentí muy realizado como fisioterapeuta, principalmente por poder contribuir de forma directa en la recuperación de una de las jugadoras que unos días antes del campeonato sufrió una lesión muscular importante, pero que juntos pudimos hacer con que la recuperación fuera rápida y lo más importante, que pudo jugar todo el campeonato y aún ser elegida la mejor jugadora de este Campeonato. Esta fue mi primera vez que trabajé con un equipo femenina, y deseo poder volver a hacer parte del cuerpo médico

¿Qué es lo que más te gusta de Guadalajara?

La ciudad es pequeñita, pero muy acogedora me gusta vivir por aquí. Además, está cerca de todo y las personas también me han recibido muy bien.

¿Tienes ganas de volver a Brasil?

Por ahora no, echo mucho de menos mi familia, por supuesto, pero me gusta mucho España, pues este país me recibió muy bien. Aquí tuve la oportunidad de estar con los grandes de balonmano, de conocer a mucha gente, y me hizo madurar como persona y como profesional. Puedo decir, que aquí estoy realizando algunos de mis sueños.

¿Quién crees que será el favorito de las Olimpiadas? ¿crees que España tiene opciones?

España aún no está clasificada, pero seguramente se clasificará, pues tiene un equipo estupendo. España tiene gran oportunidad para estar entre los 4 mejores junto con Brasil, por supuesto, jaja. Pero no sé decir quién será el favorito de las Olimpiadas.

Pide un deseo

Uno de los deseos profesionales es ver el BM Guadalajara participar de una competición europea y que yo pueda estar trabajando con el equipo para que juntos consigamos esto.

 Consulta la información completa de Rafael Veras en su FICHA DE EQUIPO.rafa veras


Noticia anterior: «

Noticia Siguiente: »

>


Buscador